Cecil John Rhodes
Colonialista y financiero británico
Cecil John Rhodes nació el 5 de julio de 1853, en Bishop's Stortford (Inglaterra).
Hijo de un modesto vicario inglés, llegó a ser el hombre más acaudalado y poderoso de su época.
Tras una prolongada enfermedad, viajó en 1870 para vivir con su hermano a la República de Sudáfrica. En ese mismo año se descubrieron en Kimberley, Colonia del Cabo, yacimientos de diamantes, y Rhodes se convirtió en buscador de piedras preciosas. A los 19 años ya había acumulado una gran fortuna. Rhodes comenzó su participación en la minería de diamantes a los 18 años, cuando adquirió las concesiones de su hermano en Kimberley. Sin embargo, fue en la década de 1880, cuando tenía alrededor de 30 años, que consolidó su fortuna al fundar De Beers Mining Company en 1888, que llegó a controlar el 90% de la producción mundial de diamantes.
En 1873 regresó a Inglaterra para estudiar en la Universidad de Oxford, donde permaneció hasta 1881. Fue el promotor de la unión de un gran número de concesiones mineras de diamantes para formar la De Beers Mining Company. En 1881 entró en el Parlamento de la Colonia del Cabo, manteniendo el escaño durante el resto de su vida.
Fue el principal responsable de la anexión al Imperio británico de Bechuanalandia (Botsuana) en 1885. En 1888, tras la fundación de las minas De Beers Consolidated, Rhodes controlaba la producción de diamantes de Kimberley. Obtuvo los derechos mineros exclusivos de Lobengula, regente de Matabeleland (actualmente en Zimbabue).
En 1890, Rhodes fue primer ministro de la Colonia del Cabo. Cinco años después, apoyó una conspiración de los colonos británicos de la República del Transvaal (lo que actualmente es el noreste de Sudáfrica) para derrocar al gobierno, dominado por bóeres. La revuelta fue respaldada por tropas de la British South Africa Company, dirigidas por sir Leander Starr Jameson, administrador británico de las tierras que componen Zimbabue. El 29 de diciembre de 1895, Jameson invadió el Transvaal sin éxito. Rhodes fue exculpado de las responsabilidades de la invasión, conocida como la incursión de Jameson, aunque fue censurado por su papel en la trama contra el gobierno del Transvaal y obligado a cesar en el cargo de primer ministro.
Durante la guerra bóer (1899-1902), destacó en la defensa de Kimberley. En su testamento, Rhodes dejó suficiente dinero para conceder unas doscientas becas Rhodes anuales para que alumnos de la Commonwealth, Estados Unidos y Alemania estudiaran en la Universidad de Oxford.
Rhodes falleció debido a una insuficiencia cardíaca el 26 de marzo de 1902 en Muizenberg, cerca de Ciudad del Cabo.